miércoles, 1 de octubre de 2008

HIBRIDACION?

Search: The Web Tripod
Report Abuse « Previous | Top 100 | Next »

Select Rating
share: del.icio.us | digg | reddit | furl | facebook










Inorgánica Orgánica Laboratorio Desafíos Tareas Links Celular Organismica Ecosistémica Laboratorio Desafíos Tareas Links Informática Mecánica Electricidad Electrónica Neumática Links Ecológicos Tecnológicos Químicos
HIBRIDACIÓN
La estructura electrónica de los átomos que constituyen una molécula orgánica determina la estructura tridimensional de ésta y sus propiedades.

Hibridación de orbitales atómicos en el carbono
1. hibridación tetraedral, o, sp3

sp3

Un carbono unido a cuatro átomos siempre tendrá hibridación sp3 y una estructura tetraédrica. Así son los alcanos, haluros de alquilo, alcoholes, éteres y aminas, entre otros. Todos estos compuestos tienen estabilidad suficiente (1) como para poder ser almacenados sin problemas especiales.
Es importante tener en cuenta que el ángulo de enlace corresponde a 109.5º lo cual espacialmente corresponde a un tetraedro. Un carbono unido a menos de cuatro átomos también puede tener hibridación sp3 pero la estructura variará dependiendo del número de sustituyentes.

Estructura



Tipo de compuesto
Carbaniones
Carbenos

Geometría
Piramidal
Angular



Los carbaniones y carbenos son especies altamente reactivas (intermedios de reacción) y en general tienen un tiempo de vida muy corto.

2. HIBRIDACIÓN TRIGONAL O SP2

sp2





Un carbono unido a tres átomos, que mantiene un doble enlace con uno de ellos, siempre tendrá hibridación sp2 y una geometría trigonal plana. Así son compuestos estables (1) tales como olefinas, hidrocarburos aromáticos, aldehídos, cetonas y ácidos carboxílicos y derivados, entre otros.

El ángulo de enlace es de 120º, dándole una estructura de pirámide, en la realidad este tipo de hibridación se caracteriza por la presencia de un doble enlace entre carbono - carbono.

El enlace doble se caracteriza por la presencia de un enlace sigma y un enlace PI.

Existen otras situaciones donde un átomo de carbono unido a tres átomos también posee hibridación sp2



Estructura



Tipo de compuesto
Carbocatión
(ion carbenio)
Radical

Geometría
Trigonal plana
Trigonal plana


Carbocationes y radicales son especies altamente reactivas (intermedios de reacción) y en general tienen un tiempo de vida muy corto

3. HIBRIDACIÓN DIGONAL O SP.

sp


Un carbono unido a dos átomos, que mantiene un triple enlace con uno de ellos, siempre tendrá una hibridación sp y una estructura lineal.
La forma es lineal ya que su ángulo de enlace corresponde a 180º, lo cual espacialmente corresponde a una linea recta, en termino de enlaces corresponde a un enlace triple en el cual hay un enlace sigma y 2 enlaces PI.

Existen otras posibilidades


Estructura


Tipo de compuesto
Aleno
Acetiluro

Geometría
Lineal
Lineal


Los alenos son compuestos estables(1). Los acetiluros son especies reactivas (intermedios de reacción).





Hibridación de orbitales atómicos en nitrógeno y oxígeno
1. sp3
sp3
Nitrógeno


Oxígeno



Estructura




Tipo
Aminas
Sales de amonio
Alcoholes
Éteres
Alcóxidos

Geometría
Piramidal
Tetraédrica
Angular
-


Las aminas, sales de amonio, alcoholes y éteres son especies estables(1). Los alcóxidos son especies muy reactivas (intermedios de reacción).



2. sp2

sp2
Nitrógeno


Oxígeno



Estructura



Tipo
Iminas
Sales de imonio
Carbonilos

Geometría
Trigonal plana
Trigonal plana
Trigonal plana


Los tres tipos de compuestos tienen en general estabilidad suficiente como para poder almacenarse sin problemas especiales(1). Los compuestos con grupos carbonilo son muy variados: pueden ser aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, haluros de ácido, anhídridos, ésteres y amidas, entre otros.

3. sp

sp
Nitrógeno



Estructura


Tipo
Nitrilos

Geometría
Lineal


Los nitrilos son compuestos estables(1)

******


© 2005. Quimica en la Web .Todos Los derechos reservados por Orlando Bermúdez Merchán.


Site Sponsors

No hay comentarios: