miércoles, 1 de octubre de 2008

HIBRIDACION?

Search: The Web Tripod
Report Abuse « Previous | Top 100 | Next »

Select Rating
share: del.icio.us | digg | reddit | furl | facebook










Inorgánica Orgánica Laboratorio Desafíos Tareas Links Celular Organismica Ecosistémica Laboratorio Desafíos Tareas Links Informática Mecánica Electricidad Electrónica Neumática Links Ecológicos Tecnológicos Químicos
HIBRIDACIÓN
La estructura electrónica de los átomos que constituyen una molécula orgánica determina la estructura tridimensional de ésta y sus propiedades.

Hibridación de orbitales atómicos en el carbono
1. hibridación tetraedral, o, sp3

sp3

Un carbono unido a cuatro átomos siempre tendrá hibridación sp3 y una estructura tetraédrica. Así son los alcanos, haluros de alquilo, alcoholes, éteres y aminas, entre otros. Todos estos compuestos tienen estabilidad suficiente (1) como para poder ser almacenados sin problemas especiales.
Es importante tener en cuenta que el ángulo de enlace corresponde a 109.5º lo cual espacialmente corresponde a un tetraedro. Un carbono unido a menos de cuatro átomos también puede tener hibridación sp3 pero la estructura variará dependiendo del número de sustituyentes.

Estructura



Tipo de compuesto
Carbaniones
Carbenos

Geometría
Piramidal
Angular



Los carbaniones y carbenos son especies altamente reactivas (intermedios de reacción) y en general tienen un tiempo de vida muy corto.

2. HIBRIDACIÓN TRIGONAL O SP2

sp2





Un carbono unido a tres átomos, que mantiene un doble enlace con uno de ellos, siempre tendrá hibridación sp2 y una geometría trigonal plana. Así son compuestos estables (1) tales como olefinas, hidrocarburos aromáticos, aldehídos, cetonas y ácidos carboxílicos y derivados, entre otros.

El ángulo de enlace es de 120º, dándole una estructura de pirámide, en la realidad este tipo de hibridación se caracteriza por la presencia de un doble enlace entre carbono - carbono.

El enlace doble se caracteriza por la presencia de un enlace sigma y un enlace PI.

Existen otras situaciones donde un átomo de carbono unido a tres átomos también posee hibridación sp2



Estructura



Tipo de compuesto
Carbocatión
(ion carbenio)
Radical

Geometría
Trigonal plana
Trigonal plana


Carbocationes y radicales son especies altamente reactivas (intermedios de reacción) y en general tienen un tiempo de vida muy corto

3. HIBRIDACIÓN DIGONAL O SP.

sp


Un carbono unido a dos átomos, que mantiene un triple enlace con uno de ellos, siempre tendrá una hibridación sp y una estructura lineal.
La forma es lineal ya que su ángulo de enlace corresponde a 180º, lo cual espacialmente corresponde a una linea recta, en termino de enlaces corresponde a un enlace triple en el cual hay un enlace sigma y 2 enlaces PI.

Existen otras posibilidades


Estructura


Tipo de compuesto
Aleno
Acetiluro

Geometría
Lineal
Lineal


Los alenos son compuestos estables(1). Los acetiluros son especies reactivas (intermedios de reacción).





Hibridación de orbitales atómicos en nitrógeno y oxígeno
1. sp3
sp3
Nitrógeno


Oxígeno



Estructura




Tipo
Aminas
Sales de amonio
Alcoholes
Éteres
Alcóxidos

Geometría
Piramidal
Tetraédrica
Angular
-


Las aminas, sales de amonio, alcoholes y éteres son especies estables(1). Los alcóxidos son especies muy reactivas (intermedios de reacción).



2. sp2

sp2
Nitrógeno


Oxígeno



Estructura



Tipo
Iminas
Sales de imonio
Carbonilos

Geometría
Trigonal plana
Trigonal plana
Trigonal plana


Los tres tipos de compuestos tienen en general estabilidad suficiente como para poder almacenarse sin problemas especiales(1). Los compuestos con grupos carbonilo son muy variados: pueden ser aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, haluros de ácido, anhídridos, ésteres y amidas, entre otros.

3. sp

sp
Nitrógeno



Estructura


Tipo
Nitrilos

Geometría
Lineal


Los nitrilos son compuestos estables(1)

******


© 2005. Quimica en la Web .Todos Los derechos reservados por Orlando Bermúdez Merchán.


Site Sponsors

LOS ALDEHIDOS

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO:

Es decir, el grupo carbonilo -C = O está unido a un solo radical orgánico.

Se pueden obtener a partir de la oxidación suave de los alcoholes primarios. Esto se puede llevar a cabo calentando el alcohol en una disolución ácida de dicromato de potasio (también hay otros métodos en los que se emplea Cr en el estado de oxidación +6). El dicromato se reduce a Cr3+ (de color verde). También mediante la oxidación de Swern, en la que se emplea sulfóxido de dimetilo, (Me)2SO, dicloruro de oxalilo, (CO)2Cl2, y una base. Esquemáticamente el proceso de oxidación es el siguiente:

Propiedades físicas [editar]La doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte iónicas dado que el grupo carbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia.
Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp³ en posición alfa al grupo carbonilo presentan isomería tautomérica.Los aldehídos se obtienen de la deshidratación de un alcohol primario, se deshidratan con permanganato de potasio la reacción tiene que ser débil , las cetonas también se obtienen de la dehidratación de un alcohol , pero estas se obtienen de un alcohol secundario e igualmente son deshidratados como permanganato de potasio y se obtienen con una reacción débil , si la reacción del alcohol es fuerte el resultado será un ácido carboxílico.

Propiedades químicas [editar]Se comportan como reductor, por oxidación el aldehído da ácidos con igual número de átomos de carbono.
La reacción típica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofílica.


Nomenclatura [editar]Se nombran sustituyendo la terminación -o del nombre del hidrocarburo por -al. Los aldehídos más simples (metanal y etanal) tienen otros nombres que no siguen el estándar de la IUPAC pero son más utilizados (formaldehído y acetaldehído, respectivamente) estos últimos dos son nombrados en nomenclatura trivial.

Número de carbonos Nomenclatura IUPAC Nomenclatura trivial Fórmula
1 Metanal Formaldehído HCHO
2 Etanal Acetaldehído CH3CHO
3 Propanal Propionaldehído
Propilaldehído C2H5CHO
4 Butanal n-Butiraldehído C3H7CHO
5 Pentanal n-Valeraldehído
Amilaldehído
n-Pentaldehído C4H9CHO
6 Hexanal Capronaldehído
n-Hexaldehído C5H11CHO
7 Heptanal Enantaldehído
Heptilaldehído
n-Heptaldehído C6H13CHO
8 Octanal Caprilaldehyd
n-Octilaldehído C7H15CHO
9 Nonanal Pelargonaldehído
n-Nonilaldehído C8H17CHO
10 Decanal Caprinaldehído
n-Decilaldehído C9H19CHO

Fórmula general: CnH2n+1CHO (n = 0, 1, 2, 3, 4, ...)


Reacciones [editar]Los aldehídos aromáticos como el benzaldehido se dismutan en presencia de una base dando el alcohol y el ácido carboxílico correspondiente:

2 C6H5C(=O)H -> C6H5C(=O)OH + C6H5CH2OH

Con aminas primarias dan las iminas correspondiente en una reacción exotérmica que a menudo es espontánea:

R-CH=O + H2N-R' -> R-CH=N-R'

En presencia de sustancias reductoras como algunos hidruros o incluso otros aldehídos pueden ser reducidos al alcohol correspondiente mientras que oxidantes fuertes los transforman en el correspondiente ácido carboxílico.

Con cetonas que portan un hidrógeno sobre un carbono sp³ en presencia de catalizadores ácidos o básicos se producen condensaciones tipo aldol.

Con alcoholes o tioles en presencia de sustancias higroscópicas se pueden obtener acetales por condensación. Como la reacción es reversible y los aldehídos se recuperan en medio ácido y presencia de agua esta reacción se utiliza para la protección del grupo funcional.


Usos [editar]Los usos principales de los aldehídos son:

La fabricación de Resinas
Plásticos
Solventes
Pinturas
Perfumes
Esencias
Los aldehídos están presentes en numerosos productos naturales y grandes variedades de ellos son de la propia vida cotidiana. La glucosa por ejemplo existe en una forma abierta que presenta un grupo aldehído. El acetaldehído formado como intermedio en la metabolización se cree responsable en gran medida de los síntomas de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas.

El formaldehído es un conservante que se encuentra en algunas composiciones de productos cosméticos. Sin embargo esta aplicación debe ser vista con cautela ya que en experimentos con animales el compuesto ha demostrado un poder cancerígeno. También se utiliza en la fabricación de numerosos compuestos químicos como la baquelita, la melamina etc.


Ejemplos de aldehídos [editar]Metanal (Formaldehído)
Etanal (Acetaldehído)
Propanal
Butanal
Pentanal
Hexanal
heptanal
Glucosa
Benzaldehído
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Aldeh%C3%ADdo"

HOLA QUIMICOS!!!!!


BIENVENIDOS AL MUNDO QUIMICO, LA AVENTURA DE EXPLORAR LA CIENCIA NOS ACERCA A LA INVENCION Y DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS IDEAS.